Desde el año 2010, por lo menos, miles de personas de Haití han buscando un lugar para vivir con dignidad y realizar sus proyectos de vida en distintos países de Latinoamérica; Brasil, Chile, Argentina, fueron sus primeros destinos, sin embargo con el paso del tiempo y forzadas por la realidad de discriminación y dificultad para lograr la regularización migratoria, en el último año han continuado su camino hacia el Norte del continente.
Desde Perú, Ecuador y Colombia enfrentando el peligroso tránsito por el "tapón del Darién", estas familias de origen haitiano (con niños y niñas que en gran porcentaje son nacidas en Chile o Brasil) se suman al éxodo humano que busca llegar a los Estados Unidos. Todos los países de Centroamérica están afrontando el reto de ofrecer acompañamiento a tantas personas, que ya se cuentan por miles, y que día a día avanzan en un flujo continuo hacia el norte de la región.
Con generosidad las compañeras del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, han compartido una mirada a esta realidad desde sus propias experiencias, como insumo para una rica conversación entre personas de obras e instituciones que hacen parte de la Red Jesuita con Migrantes LAC. Desde Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua, Hunduras y México, nos hemos conectado para dialogar a partir de la exposición de Alexandra y Regine, dos colegas haitianas del SJM Chile.
Gracias Trinidad del SJM Chile, por animar la realización de este encuentro.